07 febrero 2013

Hamburguesas de lentejas

Hay recetas vegetarianas y veganas que parecen bastante apetecibles, o al menos curiosas como para probarlas aunque sea una vez, ya que se salen de lo común para quienes no practicamos ninguno de esos dos estilos de vida. Además, por regla general, suelen ser bastante sanas al utilizar como ingredientes principales verduras y legumbres. Es el caso de estas hamburguesas.


La receta la vi en el blog La Cazuela Vegana y a pesar de haber reducido sus cantidades a la mitad ¡salieron 7 hermosas hamburguesas! pero no hay problema porque pueden congelarse. Aunque ella las hace fritas quise probar cómo saldrían al horno, quedando más ligeras. ¡Están riquísimas! 

Ingredientes (7-8 hamburguesas):
  • 200 gr. de lentejas crudas (de bote sería el doble aprox.)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • Pan rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Si utilizamos lentejas crudas quizá necesitemos dejarlas la noche anterior a remojo* 
Las cocemos y escurrimos bien. (Si son de bote simplemente las escurrimos).

Precalentamos el horno a 180º C.
Separamos la mitad de las lentejas, cortamos la cebolla y el ajo muy finamente y lo añadimos a una de las mitades. Trituramos con una batidora hasta que quede una pasta homogénea e incorporamos las lentejas que habíamos. Salpimentamos al gusto, añadimos la mostaza y mezclamos. 

Vamos añadiendo pan rallado hasta que se puede trabajar la mezcla con las manos para darles forma de hamburguesa y las ponemos sobre la bandeja del horno con papel vegetal. 

Cuando tengamos todas, las pincelamos con aceite y horneamos hasta que quedan sequitas y algo doradas por encima.


A la hora de comer se pueden acompañar de ensalada o incluso entre panes, como la típica hamburguesa. ¡Con salsa barbacoa están buenísimas!

Un modo original y sano de comer lentejas :)

* Puesto que no todas necesitan estar a remojo, mejor consultar el paquete.
* Como salen bastantes se pueden hornear, dejar enfriar y guardar en un tupper o bolsa de congelar.
Después se descongelan en el microondas, o se sacan con antelación y se les da una pasada por la sartén antes de servir.

11 comentarios :

  1. De lentejas?? A mi antes no me gustaban, pero hace poco (exactamente unas semanas) me decidí a comerlas de nuevo y curiosamente me encantaron, así que probaré la receta porque me parece de lo más deliciosa e interesante!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosas ¿verdad? A mí antes no me gustaban las lentejas, ni el calabacín, ni el brócoli, ni nada que fuese verde en general. Pero desde hace un año me encantan, y además hay muchas formas de preparar las verduras y legumbres, sólo hay que dar con la buena :P

      Ya nos contarás si la pruebas a ver qué te parecen. ¡Feliz finde a ti también!

      Eliminar
  2. Ualaaaa!!!! Qué original!! Nunca en la vida me había planteado hacer hamburguesas de lentejas!!! Qué buenas tienen que estar!! Sabes de que me gustaría probar también? De garbanzos!! Que me gustan más que las lentejas jaja
    Qué ricas madre!! Por cierto, muchas gracias por tu comentario chiquilla :) Eres un cielo!!! Y estás de prácticas ahora? Yo empezaré el 18 de Febrero!! Intensivo de 7 horitas y luego pa' la beca!!

    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te envié un mail y no tienes por qué dar las gracias, es la verdad ^-^

      Mua! :*

      Eliminar
  3. Me encanta haber descubierto tu blog. Y encima con una receta vegana, con lo que a mí me gusta la cocina saludable. Me tengo que animar a probarlas.
    Me quedo por aquí de seguidora y te enlazo a mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las recetas veganas no te puedes perder esta, ¡al menos yo quedé encantada! Gracias por la visita y bienvenida ^-^

      Eliminar
  4. Una receta curiosa, nunca se me hubiera ocurrido.... Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí que es curiosa. ¡Gracias por pasarte! y buen fin de semana a ti también :)

      Eliminar
  5. Que receta más original, en la vida se hubiera pasado por la cabeza. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mí hasta que la encontré por la red, me llamó tanto que tuve que probarla y ¡me gustó!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Esta noche las haré!!!! Las estaba buscando por vuestro blog!!! Os cuento mañana :)

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!